Hay 3 puntos fundamentales a la hora de elegir por primera vez un software omnicanal: este debe ser fácil de usar, escalable y que se ajuste al presupuesto que se tiene. Por ello hablaremos de Kommo y sus alternativas, que son soluciones enfocadas a centralizar canales y facilitar la contactabilidad con los clientes.
En este sentido, Kommo tiene un gran mercado entre las pymes y negocios con presencia digital en general. Sus ventajas hablan de su potencial: diversidad de funciones e integraciones, un pipeline CRM, que permite hacer seguimiento a cada etapa del cliente y del embudo de ventas y todo por un precio bastante accesible.
También posee chatbots fáciles de configurar y automatizaciones según las etapas del pipeline. En general, sus funciones son intuitivas con la simplicidad de configurar con clicks y opciones de arrastre.
Al ser una opción sin la complejidad técnica que suelen tener los software omnicanales de gran escala, lo hace una opción amigable y muy popular.
No obstante, no todos los usuarios tienen la misma apreciación del servicio y sus funcionalidades. Al revisar opiniones en webs como Capterra y G2 se encuentran opiniones mixtas que hacen replantear la decisión de contratar Kommo y alternativas parecidas.
Por eso, creamos esta lista de opciones con los beneficios y opiniones de otras alternativas a Kommo. Para que así puedas contrastar y decidir por la solución de contactabilidad que haga match con las necesidades de tu empresa.
¿Por qué las empresas buscan alternativas a Kommo?
A pesar del gran abanico de interacciones y funcionalidades, Kommo puede quedarse corto para medianas y grandes empresas. Siendo uno de los principales problemas las limitaciones a la hora de integraciones con APIs y las posibilidades de personalización con la extracción de datos de otra plataforma.
Además, no cuenta con WhatsApp Business API, sino que hace la integración a través de Twilio, por lo cual sus clientes también deberán tener una cuenta en esta otra solución de contactabilidad y se generan reprocesos.
Por otra parte, se leen comentarios sobre un soporte lento, así como falta de actualizaciones en los módulos. Por lo que, aunque tiene una excelente relación entre su precio y funciones, se deben considerar estos comentarios para que no se vea afectada la escalabilidad de tu negocio en el mediano a largo plazo.
¿Te gusta lo que estás leyendo? ?
Suscríbete aquí abajo ? y recibe los mejores artículos de omnicanalidad que redactan nuestros especialistas. ?
6 alternativas a Kommo que debes conocer en el 2024
Estas opciones y sus funcionalidades, te permitirán impulsar los canales digitales (y más), así como facilitar el seguimiento de los clientes.
Score
Es un plataforma Omnicanal en la nube que permite centralizar y automatizar acciones para reducir tiempos y esfuerzos de los agentes de atención al cliente.
Destaca por su uso de API de WhatsApp Business, sin necesidad de pagos extras o necesidad de personal especializado y sin intermediarios como Kommo. Asimismo, el uso de API le da la capacidad de hacer personalizaciones y automatizaciones avanzadas que se ajustan a necesidades y procesos específicos de tu empresa.
Su posibilidad de usar APIs para automatizar y personalizar, así como la facilidad para crear chatbots e IVRs (voz), la hace una herramienta ideal para implementar opciones de autoservicio.
En cuanto a su uso, es una plataforma práctica, a la que puedes ingresar desde cualquier dispositivo con internet. Asimismo, tiene una guía de usuario para orientarte en cada una de sus funcionalidades, sin ser dependiente del equipo de soporte o capacitaciones o servicios extras.
No obstante, tiene defectos y mejoras por realizar. Dependiendo del plan, puede haber opciones limitadas en capacidad o tiempos de almacenamiento, así como funciones como el IVR saliente con retorno que solo está disponible en su plan más costoso.
Tampoco cuenta con aplicación móvil como Kommo, pero no es indispensable gracias a estar en la nube. Sus funciones con Inteligencia Artificial están en desarrollo, cuentan por ahora con resúmenes automáticos de conversaciones, que facilitan tener una visión general y rápida de las interacciones.
Userlike
Si lo que buscas es una opción más enfocada a automatizaciones con Inteligencia Artificial, esta opción alemana podrá interesarte. Sus posibilidades abarcan desde traducciones automáticas hasta generación de chatbots, bases de conocimiento y formularios.
Una alternativa a Kommo que llama la atención, pero que por su naturaleza requiere un esfuerzo mayor para su configuración. Además, después de implementado, requiere optimizaciones constantes, para evitar que la información creada por la
IA suene natural y acorde con la marca.
Entre las críticas en sitios como G2 y Capterra, se menciona que ocasionalmente tiene cierre de chats o mensajes no enviados. Aunque, lo más común en las reseñas son los comentarios sobre el proceso de aprendizaje, que es poco intuitivo para los nuevos agentes y puede abrumar al tener muchas funcionalidades.
Chattigo
Este software busca una gestión centralizada a través de sus múltiples canales, como las diversas redes sociales, integraciones, chatbots y el uso de WhatsApp Business API, con la que se le puede sacar más provecho a las funciones mencionadas.
Adicionalmente, Chattigo tiene funciones muy particulares como la posibilidad de añadir canales como Hangouts o Mercado Libre, así como reportes detallados basados en Power BI, que permite una visualización y análisis más avanzados.
Sin embargo, muchas de estas opciones diferentes y atractivas, incluidos sus chatbots y encuestas, solo se encuentran a partir del plan Business (449 USD al mes).
Por lo que es una plataforma de contactabilidad ideal para empresas con necesidades particulares, donde puedan sacarle provecho a todos sus canales y reportes, y así tener una relación costo-beneficio coherente con los presupuestos que se manejan.
5 mejores formas de usar un software omnicanal ✅
Descubre las formas de aprovechar al máximo un software omnicanal para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia operativa.
Descarga gratis nuestra guía y mejora tu atención
Cliengo
Esta solución tiene un foco en la personalización de experiencia de usuarios a través de la IA y chatbots. Como es más especializado que opciones como Kommo, esta alternativa brinda funciones más avanzadas como el uso de campos dinámicos y posibilidad de edición de los prompts de chatbots y exclusión de información, para así crear una personalidad y tono propio y acorde con la marca.
Pero, como toda tecnología especializada, tiene una curva de aprendizaje compleja que no es intuitiva para los aprendices de agentes de atención. Además, se necesita de conocimientos técnicos para crear personalizaciones avanzadas y poder sacar el máximo provecho a esta herramienta de chatbots.
Zenvia Conversion
Es la solución de Zenvia que se enfoca más en leads, compartiendo características con Kommo, junto a su facilidad de uso. Está bastante popularizado para el uso de WhatsApp Business, ya que cuenta con una buena integración a través de la API.
Se enfoca en omnicanalidad, centralizando canales, mensajes y al equipo de asesores, reduciendo así tiempos y buscando también optimizar conversiones.
Es una gran herramienta, pero que antes de su elección se debe considerar las quejas recurrentes de bugs y otros tipos de fallos, así como el retraso en notificaciones. Además, se menciona la complicada gestión y edición de contactos, así como las largas esperas de su equipo de soporte al cliente.
Freshchat
Esta última alternativa a Kommo es parte de las soluciones de Freshworks. Se enfoca en el uso de chats en vivo y los chatbots con IA para un autoservicio inteligente. Como todo chatbot IA, las herramientas de Freshchat son entrenables para dar respuestas automáticas y mejorar el autoservicio.
Una función interesante de estos webchats y bots es que, si el chatbot no puede responder con la información de su entrenamiento, genera un ticket automático para su posterior atención de parte de los agentes. Esto se complementa muy bien con su enrutamiento inteligente de mensajes.
Según los comentarios en reseñas, el uso y diseño de la plataforma son cómodos, pero su configuración no es igual de amigable. Además, existen críticas puntuales donde se comenta que a veces fallan las notificaciones y no llegan o que los chatbots no permiten múltiples condicionales (IF, AND, OR…) acortando las posibilidades de personalización.
Conclusiones
Kommo es una buena opción para pequeños negocios, sin embargo, todo negocio tiene posibilidad para crecer con las estrategias correctas. Por eso, al decidir tu solución omnicanal, debes considerar las implicaciones a mediano y corto plazo.
Debes elegir una opción que pueda crecer contigo, es decir, que sea escalable al añadir nuevos usuarios, canales, integraciones y volumen de mensajes e interacciones en general. De forma que no solo veas la facilidad o dificultad que tendrá tu equipo de agentes en el corto y largo plazo.
Otra consideración en el corto y largo plazo es el uso de integraciones, aunque las nativas son de aprendizaje inmediato, las que son con API tendrán mayor potencial y escalabilidad para las automatizaciones y personalizaciones.
Conociendo mejor Kommo y sus alternativas, podrás hacer esta elección de forma más consciente. Si quieres una prueba de Score, que es omnicanal y con uso de la API de WhatsApp, escríbenos y nuestros asesores te contarán más.